La Comisión de Deontología del Ilustre Colegio de la Abogacía de Reus se ocupa de los asuntos en materia deontológica, impulsando la promoción y la aplicación de estas normas en las relaciones profesionales entre abogados/as y entre abogados/as y sus clientes.
El Ilustre Colegio de la Abogacía de Reus tiene la potestad sancionadora con el objetivo de depurar posibles responsabilidades profesionales de colegiados/as que pudieran incumplir la normativa reguladora de la deontología profesional en el ejercicio de su actividad.
A través de la Comisión de Deontología, la Junta de Gobierno ejerce la competencia de control deontológico y, en su caso, disciplinario por la actuación profesional de los/as abogados/as, acordándose, según los casos, el archivo sin más trámite de la queja, la tramitación de un expediente informativo previo o la incoación de expediente disciplinario.
Para este fin, la Comisión de Deontología aplica las normas recogidas en este sentido en la Normativa de la Abogacía Catalana del año 2019 y en los Estatutos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Reus.
Por otro lado, la Comisión de Deontología ha creado un servicio de consultas que trata de resolver las dudas planteadas por los/as colegiados/as en ejercicio en relación con la interpretación y aplicación de la normativa deontológica y su transposición al ejercicio diario de la profesión.