Volver a la página anterior |
Noticias
- Actualidad
El III Congrés de Dret Civil Català, organitzat pel Consell de l’Advocacia Catalana, ha dado esta mañana el pistoletazo de salida en Sitges con cerca de 300 profesionales inscritos entre asistentes presenciales y participantes en línea. Durante el acto inaugural, el presidente del Consell y decano del Col·legi d’Advocats de Granollers, Joan Martínez, hizo un llamamiento a reivindicar la plena aplicación del derecho civil propio y a situarlo "en el centro de la actividad jurídica del país”.
En su discurso de apertura, Martínez subrayó que el derecho civil catalán debe estar presente en los juzgados con toda su fuerza y legitimidad. "No podemos permitir que quede en un segundo plano", y recordó que este derecho es "fruto de una tradición sólida, pero al mismo tiempo es un derecho vivo, en constante adaptación a la realidad social de nuestro país”.
El presidente de la Advocacia Catalana valoró la respuesta masiva de la profesión ante esta nueva edición del Congrés, afirmando que “el derecho civil catalán está de moda” y que “cada vez más advocades y advocats se interesan por él, quieren profundizar y lo utilizan como herramienta para defender mejor los derechos de la ciudadanía”.
Martínez también quiso reconocer la labor de todos los colegios de la advocacia catalana y de las personas que han hecho posible la organización del Congrés: “El apoyo del Ple de deganes i degans, la implicación de la Comissió de Formació y el rigor del Comitè Científic son la mejor muestra del compromiso colectivo de la advocacia catalana con nuestro derecho propio”.
El acto de inauguración contó también con la intervención de la presidenta de la Comissió de Formació del Consell y decana de Figueres, Maria Hilari, quien subrayó que el derecho civil catalán “es un instrumento que permite conectar la práctica jurídica con la realidad de las personas”, y destacó la labor del Consell para promover formación de calidad que fortalezca el conocimiento y la aplicación de este derecho.
Tras el acto de inauguración, se celebró la conferencia inaugural del Congrés, titulada “Per un dret civil català viu: una justícia que escolta, al servei de les persones i amb vocació transformadora”, con la participación de Cristina Vallejo, decana del Col·legi de l’Advocacia de Barcelona, y Antonio Recio, presidente de la Audiència Provincial de Barcelona y académico numerario de la Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de Catalunya.
La sesión, moderada por el presidente del Consell, adoptó el formato de conversación abierta entre judicatura y advocacia, con el objetivo de explorar el presente y los retos del derecho civil catalán, la necesidad de una justicia que escucha y transforma, y el liderazgo jurídico que este derecho puede ejercer dentro y fuera de Catalunya. Cristina Vallejo resaltó “la necesidad de defender con determinación el dret civil català como parte esencial de nuestro sistema jurídico”, y reivindicó la importancia de mantener una advocacia fuerte y formada para garantizar su plena efectividad.
Mientras tanto, en su intervención de clausura, Joan Martínez resumió que “el dret civil català debe asumir un liderazgo jurídico no solo dentro del ordenamiento español, sino también como voz propia y reconocida en el ámbito europeo”, y subrayó que este futuro solo será posible “si los legisladores entienden que nuestro dret propi no es un campo de batalla partidista, sino un instrumento imprescindible para proteger y garantizar los derechos de la ciudadanía”.
Bajo el lema “Més enllà del Codi Civil de Catalunya, on conviuen la pràctica jurídica, la norma i les persones”, el Congrés reúne magistrados, notarios, advocats, académicos y otros profesionales para analizar los principales retos actuales del dret civil català. Durante las dos jornadas se abordan, entre otros temas, los derechos de tanteo y retracto, los conflictos en materia de discapacidad y protección patrimonial, las novedades en derecho de familia, los contratos de vivienda en zonas tensionadas, la fiscalidad de las sucesiones y los pactos sucesorios, y la división de la cosa común.
El programa incluye ocho mesas de debate y finalizará mañana viernes 10 de octubre con una sesión de clausura institucional presidida por el conseller de Justícia i Qualitat Democràtica, Ramon Espadaler, junto con Joan Martínez, Maria Hilari y Cristina Vallejo. Durante el Congrés también se hará esta tarde un reconocimiento a Jesús Sánchez García, decano emérito del Col·legi de l’Advocacia de Barcelona, por su trayectoria y contribución al desarrollo del dret civil català.
Volver